lunes, 20 de abril de 2009

MIS SECUENCIAS FAVORITAS - "La Muerte de Mufasa"


"El Rey León" es una de mis películas de animación favoritas y está en mi lista personal de las 5 mejores. Con permiso de La Sirenita (de 1989), la considero la mejor de la factoría Disney, y he querido abrir con ella una nueva sección ocasional que titularé: "Mis secuencias favoritas".
Y esta que nos ocupa: La Muerte de Mufasa, es a mi entender una de las escenas más tristes de la historia del cine animado ( me refiero a escenas, porque en cuanto a la película de animación más triste que he visto hasta la fecha, ese honor se lo doy a "La Tumba de las Luciérnagas", que también recomiendo desde aquí ).

Antes de este film, era la muerte de la madre de Bambi la secuencia Disney que más lágrimas había hecho verter entre los pequeños espectadores. Está claro que hablamos de décadas sociológicamente hablando muy diferentes, y desde un punto de vista emocional, la muerte de la madre de Bambi se trata de una manera suave y muy velada en comparación a la de Mufasa y de ella quiero destacar varios aspectos:

- La Crueldad de Scar: esta escena lo convierte a mi entender, en el "malo de Disney" más cabrón y desalmado de la historia ( x'D ) y lo demuestra ya desde el principio cuando ironiza respondiendo a Simba: "...tío Scar (...) ¿me gustará la sorpresa? - Simba....es ¡para morirse!".
Luego, más tarde, junto al cuerpo de Mufasa entra en escena exclamando: Simba....¿que has hecho?! y le da la puntilla al ya mermado cachorro con la definitiva frase: ".......no, claro que no (...), nadie desea nunca que pasen estas cosas. Pero el rey a muerto y de no haber sido por ti (...) aún seguiría vivo !" La condena al exilio para intentar matar también a Simba, ya es la confirmación absoluta de lo que digo, cuando lo corono como el malo más cruel de Disney.

- El Momento de la Muerte: es de una violencia nunca antes vista en una cinta de animación y el momento fatídico de la caída, justo unos segundos antes de que Scar lo deje caer está técnicamente muy logrado. Me gusta en especial el repentino oscurecimiento de los colores para acentuar la mirada de terror de Mufasa al oír: "¡ larga vida al rey !". Momento en el que se da cuenta de los planes de su hermano y de su inminente muerte.

Y ya para terminar hacer una mención especial a la banda sonora: con música de Alan Menken, que se hace notar y de una manera muy destacada en toda la secuencia de la estampida y alabar las virtudes técnicas de toda la película y en donde en concreto, aquí, se hacen muy evidentes ("El uso más evidente de la animación por ordenador se aprecia en la secuencia de la "estampida de ñus". Varios personajes diferentes de ñus fueron creados con un programa de ordenador de 3D, multiplicados en cientos, tratados para parecer dibujados con trayectorias aleatorias al bajar la ladera para simular el real e impredecible movimiento de una manada. Una multiplicación parecida ocurre en el número musical "Be Prepared" con hienas idénticas en movimiento." Wikipedia )

En definitiva, una secuencia mítica que merece la pena recordar y que reseño aquí en mi blog para que tod@s los que queráis recordarla, reviváis el momento:

5 comentarios:

  1. Reconozco que la muerte de la madre de Bambi me hizo soltar más de una lágrima en mi infancia... a Ximena le tenían que adelantar la peli en vhs porque tenía miedo...
    La muerte de Mufasa ha sido de las más trágicas de Disney, sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo como te pueden gustar estas escenas, a mi me ponen d eu mal humor...Me parece una crueldad intorelable para con los niños....

    ResponderEliminar
  3. AMO ESTA ESCENAA!!!!!
    AGRADEZCO A DISNEY POR HABER FORTALECIDO MI ALMA CON TANTA CRUELDAD
    jajajaja
    de veras, es una secuencia unica
    (=

    ResponderEliminar
  4. tish_jfdh@hotmail.com

    veo inteligencia por aca

    ResponderEliminar
  5. Muy buen comentario, solo una cosa, el score de esta pelicula lo hizo hans zimmer. Alan Menken estaba en pocahontas en ese momento.

    ResponderEliminar