domingo, 7 de junio de 2009

El Chismorreo.

L a semana pasada, escuché en la radio que según reveló un estudio de la universidad de Michigan en los Estados Unidos que vincula una hormona femenina (la progesterona) con el comportamiento social y el estado de ánimo de las mujeres, chismorrear podría ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.
La razón de ese chismorreo "sano" es que una persona cuando se siente emocionalmente cerca de un amigo aumenta los niveles de progesterona, lo que ayuda a reducir la ansiedad y el estrés.
Para el estudio, los investigadores examinaron la relación entre cercanía interpersonal y progesterona en 160 mujeres y todo este estudio se publicará en breve en la revista Hormones and Behavior.

Me reservaré para otra ocasión mi opinión personal acerca del estrecho vínculo que supuestamente desvela del estudio entre la figura de la MUJER y el CHISMORREO y de hecho, me extraña mucho que desde que ha aparecido publicado el estudio, ningún sector feminista se haya rasgado las vestiduras y puesto el grito en el cielo.

El caso es que este fin de semana en visto una película que tiene como base esta cuestión. Me ha gustado mucho y desde luego no me ha dejado indiferente.
Se trata de "La Duda".
Una amiga cineasta que ya la había visto, me adelantó que la interpretación de Meryl Streep era, a su entender una de las mejores, sino la mejor de toda su filmografia ( lo cual no era decir poco, teniendo en cuenta las decenas de películas y nominaciones al Oscar que esta señora tiene en su haber).
Pero no se equivocaba, estoy de acuerdo y añado que no solo su papel, sino tb. el de su partenaire: Philip Seymour Hoffman, son tremendamente intensos sin caer (aunque a veces pueda parecerlo), en la sobreactuación.

No se si chismorrear, desde un punto de vista terapéutico contra la ansiedad es sano o no lo es. Lo que si se es que lo detesto y es una práctica social que no me gusta.
Tengo la convicción de que un chisme inoportuno puede joder la vida al/a la protagonista del folletín en cuestión y si además es chisme lleva implícita una carga de mentira unida a la distorsión/exageración que de esa mentira puede hacer el "boca a boca" del corre, ve y dile, los daños contra el honor y la integridad moral de la víctima, pueden ser irreversibles.

Pues bien, en una de las escenas de la película el cura protagonista (dolido por una acusación sin pruebas contra su persona), predica en misa el siguiente sermón que a continuación os adjunto en su versión original con subtítulos y que me pareció muy acertado para confirmar lo que digo:








3 comentarios:

  1. Jorgito...publicas de tarde en tarde, ¿eh?...pero como ves, yo te sigo, y no me olvido de ti.
    Estoy completamente de acuerdo con tu post. Es repelente que siempre se asocie mujeres con cotilleo, cuando muchos hombres cotillean tanto o más. Y vaya si lo sé, en mi familia viven varios de esos cotillas, que van a los bares a traer las noticias...jejeje...
    Es cierto que un cotilleo infundado puede hacer mucho daño, y todos lo hemos sufrido, porque de eso no se libra nadie. Hay que procurar pasar del tema, ser más fuertes, o si vives pendiente del qué dirán estás perdido.
    Para mí estos días tampoco están siendo fáciles. Pero eso ya te contaré cuando nos veamos en persona, que espero sea pronto. Ya que me apetece charlar contigo. Al menos, hoy terminé los exámenes, y tengo la satisfacción del deber cumplido. A partir de ahora estaré más libre, jejeje...
    Besos de tu ex compi, que no te olvida.
    María.

    ResponderEliminar
  2. Ayyy, gracias María.
    Si no fuese por ti y alguna más....este blog mio parecería más yermo que el desierto del Sahara.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante amigo !

    ResponderEliminar